La formación holística significa abordar el conocimiento y práctica en todos los planos de manifestación al mismo tiempo. Por ejemplo, físico, afectivo, mental y espiritual. Holístico es distinto a integral. Se pueden integrar terapias, pero esto no las hace holísticas.
El ser humano es un organismo unificado. Hay una estrecha relación entre lo físico, afectivo, mental y espiritual. La ciencia, psicología incluida, ha hecho un estudio analítico del ser humano muy acabado, pero se ha dejado de lado el enfoque integral y holístico que permite una mejor comprensión de nuestra naturaleza. El «darse cuenta», es decir, «una percepción relajada, en lugar de una percepción tensa, es llevada a efecto por la persona total.» Los pensamientos y las acciones son hechos de la misma energía, solo que actuando a niveles distintos. Para conocer a una persona no sólo hay que estar atento a lo que dice o piensa, sino también a lo que hace. La visión unificada de la vida en todas sus manifestaciones es propio de los seres humanos que han profundizado la comprensión de la existencia.
Holístico el término que emplea la ciencia moderna es su descubrimiento de la forma esencial como se desarrolla la vida, en todas sus manifestaciones, desde el átomo a las galaxias. Todo está compuesto de partes y cada parte contiene al todo. Cada modificación en una de sus partes afecta a las otras y provoca un nuevo equilibrio de la totalidad (homeostasis). El ser humano es un todo compuesto de partes. Por ejemplo, cuerpo físico, vida afectiva, mente. La acción positiva o negativa en cada una de esas partes, afecta a las otras y a la totalidad del ser.
La holografía es un proceso en el cual se usa el rayo láser para producir imágenes tridimensionales. El holograma es un producto de esta técnica que nos aporta una información visual al igual que la fotografía, sólo que para este caso «la foto» es como si el mismo objeto fotografiado estuviera allí; se puede, obviamente, traspasar, pues no es un objeto sólido. Tanto en el proceso de impresión como en el de revelado se utiliza el rayo láser. Gracias a su propiedad y constitución, este rayo permite que las imágenes se reflejen de este modo. Otra de sus particularidades es que al poseer una placa original de impresión, ésta puede proyectarse en toda su nitidez y esplendor y si dicha placa se divide por la mitad, al proyectar esa parte seguiremos viendo el objeto completo, igual, lo mismo si dividimos nuevamente esta especie de «negativo».
Hasta la parte más pequeñita de esta placa, posee la información completa, sólo que va perdiéndose nitidez en las sucesivas fragmentaciones.
El paradigma antiguo
El modo de concebir el mundo y la relación del ser humano con él que se ha utilizado hasta ahora mayoritariamente, ha traído la separatividad, la división, guerras, intolerancias, fanatismos, violencias y enfermedades, entre otros males.
Se ha intentado concebir al todo formado por la suma de sus partes, y se ha formado durante años a especialistas de esas partes, con poca visión de la totalidad. Los científicos estudiaron en sus laboratorios aislados de los demás, los religiosos se atrincheraron en sus fronteras dogmáticas, los terapeutas en sus posiciones ideológicas. Se acentuó el nacionalismo y el racismo. Se han creado fuertes separaciones y divisiones. Las guerras tienen un claro origen económico y religioso. La gente se divide hasta matarse por la forma como rendir culto a Dios, incluso aunque se basen en el mismo libro sagrado.
Esto ha llevado a la paradoja de una época de inmenso desarrollo en las comunicaciones, en informática y en medios de transporte y, sin embargo, una incomunicación personal creciente. Podremos saber lo que ocurre en otro hemisferio en este mismo instante, pero ignoramos el sufrimiento que pueda estar ocurriendo con nuestro vecino del edificio.
El mundo real no tiene fronteras
Poco a poco la humanidad ha sido llevada a una integración. Los religiosos se reúnen en concilios ecuménicos, los científicos deben continuar sus investigaciones en equipos multidisciplinarios, los médicos trabajar en grupo y buscar diversas alternativas, las naciones a formar comunidades de intercambio comercial.
Los seres humanos cultos se han dado cuenta de la ilusión de la separatividad. Lo que primero se entendió intelectualmente, llegó dramáticamente a nuestra mente profunda, aquélla que entiende por emociones e imágenes, con la salida del primer hombre del planeta. Cuando a través de la televisión todos pudimos ver a nuestra Tierra flotando en el espacio descubrimos lo que ya sabíamos, pero ahora se nos grabó en la mente: la Tierra es una esfera azul celeste frotando en el espacio y en ella ¡no hay colores distintos para cada país!
Si pensamos en la creación del mundo desde la visión teológica, entonces este comenzó por gracia de un único Creador que, por lo tanto, le imprimió a toda su creación de los mismos principios y leyes. Si vemos la creación del universo desde el punto de vista material, éste comenzó en una primera explosión, cuando inicialmente se encontraba toda la materia y energía conocida en un solo punto y desde allí se multiplicó, conservando la misma información, estructura y propiedades.
Una organización que entrega formación holística en cada una de sus enseñanzas es el Instituto Holístico Internacional Círculo Aleph.