Aprender está en tu mente y en tus manos

Cuando trabajé como profesor universitario pude apreciar directamente cómo la gran mayoría de los estudiantes de primer semestre fracasa en varios ramos de estudio. Muchos incluso abandonan y no quieren seguir estudiando.

Hay varios factores que seguramente influyen en esto, pero hay uno que es muy fundamental y que, además, es fácilmente superable.

En la universidad los docentes no pueden estar ocupados del ritmo de estudio de sus educandos. Como profesor, se tiene una determinada materia que pasar en un tiempo establecido. Poco tiempo queda para dedicarse a conocer a cada alumno en particular. En mi caso, me tocaron cursos con 80 o más alumnos. ¿Qué tiempo puede quedar para apoyarlos individualmente?

El sistema de estudio cambia mucho en la enseñanza superior. La responsabilidad del estudio queda en manos de cada estudiante y no habrá un profesor supervisándolo. Los padres tampoco se ocuparán como antes de hacer un seguimiento de sus actividades y trabajos estudiantiles.

La dificultad de aprender en la universidad o en los institutos de enseñanza superior se debe principalmente a que los universitarios estudian sin un método de estudio definido. Estudian y repasan sin una técnica, sin saber cómo debe hacerse para obtener buenos resultados. El bajo rendimiento se atribuye al profesor de cátedra o, peor aún, a una incapacidad personal.

Estudiar sin un método requiere gran esfuerzo y mucho tiempo. Es un gasto de energía grande que se torna frustrante por ser de pobres resultados. Se actúa desconociendo cómo funciona la mente y el cuerpo en general.

Los buenos alumnos, en cambio, tienen buenos métodos de estudio, toman decisiones correctas, poseen una estrategia para estudiar y aprender de acuerdo a el modo cómo funciona la mente.

Cuando se ingresa al mundo laboral y es necesario continuar capacitándose para tener mejores resultados económicos y de satisfacción personal, se suele cometer el mismo error, pues obviamente no habrá supervisión de nadie. En esta situación es más que nunca necesario aprender a aprender.

Sergio Valdivia

Audio de programación mental para el estudio, concentración y memoria.
Aprender, concentrarse y memorizar es mucho más fácil y rápido con prácticas de auto programación mental para el estudio.

GR06/FBA/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola, soy Norma. ¿En qué puedo ayudarte?